Escaleras Portátiles

Es de conocimiento general el uso cotidiano que tienen las escaleras portátiles. Son usadas para cambiar bombillas, pintar, colocar cuadros de pinturas, lavar ventanas y cristales en comercios y residencias, sin dejar los múltiples usos en los proyectos de construcción. Sin embargo, el uso de las escaleras portátiles ha sido dado a la simpleza, a lo natural, lo obvio, dando paso al uso inapropiado. Cada vez son más las ocasiones en que se observa el uso inapropiado de las escaleras portátiles por empleados en distintos sectores industriales del país.

Existen varios tipos y modelos de escaleras portátiles, así mismo, su selección dependerá del uso para el cual son adquiridas por una empresa. La American National Standards Institute (ANSI), una organización de normas de consenso regula la manufactura y uso de las escaleras portátiles en las siguientes normas. ANSI A14.1-2000 para escaleras de maderas, ANSI A14.2-2000 escaleras de metal y ANSI A14.5-2000 para escaleras de plástico reforzado (también conocidas como fibras de vidrio).  Por su parte, OSHA regula el uso de las escaleras portátiles con las normas: 29 CFR 1910.25 para escaleras en madera y 1910.26 las escaleras de metal. En la industria de la construcción OSHA regula las escaleras en la norma 1926.1053.

Entre los peligros o mal usos que personalmente he observado se encuentran:
 
1.     Mal posicionamiento de las escaleras portátiles de extensión.

2.     Personas paradas sobre los dos últimos escalones o sobre el tope de la escalera.

3.     Personas usando las escaleras tipo tijera recostándolas sobre paredes, ventanas, cristales, entre otros.

4.     Escaleras con los separadores doblados.

5.     Escaleras con los escalones rotos.

6.     Escaleras a las cuales le falta uno o dos escalones.

7.     Subir o bajar la escalera dando la espalda a los escalones.

8.     La escalera seleccionada no era de la altura apropiada para el trabajo.

9.     Inclinación de la persona hacia un lado.

10.    Los largueros de las escaleras de extensión no sobresalen 3 pies de la superficie a la cual se quiere subir.
                            
Estos usos inapropiados pueden tener como consecuencia desde los esguinces, fracturas hasta una muerte de un empleado. Así mismo, habrá multas de OSHA por estos usos inapropiados en la eventualidad de una inspección. Claro está, todo dependerá del tipo de escalera usada, cuál era el trabajo que se realizaba, como era usada, condición física de la persona, condición de la escalera, y la altura de trabajo.

Por cuanto, las condiciones descritas requieren que los empleadores tomen acción sobre el uso de las escaleras portátiles. Los primeros pasos que un patrono debe hacer con el fin de evitar accidentes en el uso de escaleras son: 1. adiestrar a los empleados en el uso, almacenaje, cuidado y vida útil; 2. Establecer un procedimiento y registro de inspección; 3. Redactar un programa de uso de escaleras portátiles; 4. Usar solo escaleras que cumplan con las normas de OSHA. Siempre consulte con el manual del manufacturero de la escalera para información detallada y lograr usarlas correctamente.

Referencias:

OSHA Facts Sheet, Preventing Falls


Foto: Lo primero que se debe considerar antes de utilizar una escalera de mano es ...www.mutuabalear.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús