La Dermatitis y los productos de Cemento

Roto (en eLCOSH) nos orienta en que la forma más corriente de dermatitis ocupacional se da entre los trabajadores de la construcción, causado por la exposición al cemento. La exposición al cemento origina dos tipos de dermatitis: (1) dermatitis crónica por contacto, que consiste en una irritación local de la piel expuesta al cemento húmedo; y (2) dermatitis alérgica por contacto, que es una reacción cutánea alérgica generalizada producida por la exposición a la adición de cromo hidrosoluble que se encuentra en la mayoría de los cementos.

La dermatitis alérgica por contacto es crónica e induce fatiga. Si no se trata adecuadamente, puede llegar a reducir la productividad del trabajador. Por otro lado la dermatitis por contacto crea sequedad, grietas y desarrollo de ulceras en la piel.

Los factores que contribuyen al desarrollo de dermatitis por cemento son:

  • Excesiva sudoración. Trabajadores que secretan sudor con mayor facilidad están más propensos a desarrollar dermatitis por cemento primero en las partes expuestas del cuerpo y más adelante en las partes cubiertas. Por esta razón la dermatitis ocurre mas frecuentemente en ambientes calidos.
  • Carencia de la limpieza.
  • Previo desarrollo de dermatitis y alergias.

Prolongado trabajo con cemento durante el día.

Métodos de Prevención

  • La correcta higiene personal es el factor más importante en la prevención de dermatitis en los trabajadores de cemento. Durante el turno de trabajo debe usarse jabón para lavarse las manos, máxime en los periodos de receso para tomar alimentos.
  • Usar cremas que contengan lanolina como barreras protectoras.
  • Siempre use guantes.
  • Use gafas de seguridad para prevenir que partículas de polvo caigan en los ojos.
  • Se requiere el uso de botas de gomas para trabajar directamente con el cemento (ejemplo tiros de hormigón de pisos y techos).

Si usted desarrolla dermatitis, busque atención médica. Si es necesario tómese unos días libres o cambie de tarea en lo que su condición mejora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OSHA y los Baños

Escaleras Portátiles

La Seguridad y Salud Ocupacional vista desde los ojos de Jesús